Día de San Patricio – Una Razón para Celebrar el 17 de Marzo
Para mis niños, el Día de San Patricio solamente representa el horror de olvidarse de llevar algo de color verde el 17 de marzo y enfrentar la presión de los compañeros. En la universidad, el Día de San Patricio era una oportunidad para beber mucha cerveza bastante diluida (pero era verde, así que estaba bien). Para algunos, se trata sólo de carne salada de res con coles. Para otros, tiene que ver con una piedra llamada Blarney. Para los irlandeses norteamericanos, es un día de orgullo étnico. ¡Hasta el río de Chicago es teñido de verde todos los años para la enorme celebración del Día de Patricio (Día de San Paddy)!
Pero ¿cuál es la olvidada verdad detrás de la inspiradora historia del Día de San Patricio? En todo caso, ¿quién era San Patricio?
Día de San Patricio – ¿Quién Era San Patricio?
Patricio nació en la Bretaña controlada por los romanos aproximadamente en el año 390 d.C. Cuando era un muchacho, bárbaros irlandeses atacaron su aldea y lo llevaron cautivo a Irlanda, donde fue vendido como esclavo a un rey feudal.
Patricio es descrito como un esclavo pastor. "El trabajo de tales esclavos pastores era terriblemente aislado, pasaban meses solos en las colinas."1
A medida que Patricio enfrentó sus primeros meses de soledad, hambre, enfermedad, y desesperación, comenzó a buscar a Dios. Luego escribiría en su libro, Confesiones: "Oraba constantemente durante las horas de luz" y "el amor de Dios. . . me rodeaba cada vez más."
Después de seis años espantosos, Patricio tuvo un sueño que le cambió la vida. El mensaje: "Tus penurias son recompensadas. Regresarás a casa. Mira—tu barco está listo." Casi inmediatamente, Patricio se deshizo de su temor al castigo, abandonó su rebaño, y caminó doscientas millas hasta la costa irlandesa. Allí encontró un barco y regresó a Bretaña, donde entró a un monasterio y se hizo sacerdote.
Años más tarde, Patricio no podía olvidar su amor por los irlandeses y su llamado a regresar con ellos. Irlanda estaba entonces dominada por un barbarismo total, en el que eran comunes los asesinatos, las violaciones, la esclavitud, e incluso los sacrificios humanos. No obstante, Patricio escribió: "Estoy preparado para morir, a que me traicionen, a que me esclavicen—lo que sea que me acontezca." Tenía que regresar por el pueblo irlandés.
Thomas Cahill concluye: "Sólo este ex-esclavo tuvo el buen instinto para impartir a los irlandeses una Nueva Historia, una que le daba sentido a todas sus viejas historias y les trajo una paz que ellos nunca habían conocido anteriormente."
Día de San Patricio – Celebrando la Verdadera Liberación de Irlanda
Entonces, ¿cuál es la verdadera historia detrás del Día de San Patricio? Gracias a Patricio, una tierra bárbara "depuso las espadas de guerra, arrojó los cuchillos de sacrificio, y soltó las cadenas de la esclavitud." Ciertamente, el Día de San Patricio es una fiesta religiosa que celebra la liberación cristiana de un pueblo. Por su valor e influencia, la Iglesia Católica reconoce a San Patricio como el santo patrono más reverenciado de Irlanda.
Sin embargo, la cultura de los medios de comunicación populares de hoy tiende a suprimir historias inspiradoras. El origen del Día de San Patricio no es la excepción…♥
No hay comentarios:
Publicar un comentario